lunes, 30 de julio de 2018

Cultura Vial, se enseña con el ejemplo

Funcionario de Movilidad
En días pasados ocurrió un incidente de un policía que iba por la vía de Transmetro en Barranquilla y detrás una ambulancia con un herido grave, pidiéndole vía. El policía de forma inhumana no respondió coherentemente ante la situación. Esto me motivó a escribir porque a diario veo las infracciones de la autoridad policial y de movilidad en la ciudad. Así que no me fue difícil porque las fotos que ven en esta publicación solo me tomaron 20 minutos.

Policía en carril Solo Bus
Las normas de tránsito están basada en acuerdos internacionales y el objetivo es que en todas partes tengan el mismo significado. El Pare es Pare, no se trata de un "tal vez" Ceda El Paso. Me explique? El No estacionarse a la Derecha, no es lo mismo que No Estacionarse a la Izquierda o No Estacionarse en ninguno de los dos lugares. En fín, es uno de los ejemplo que puedo citarles. Para eso existen las señales informativas y las de tránsito, unificar mensajes con imágenes y palabras.

Taxistas que son
indiferentes con la norma.
En la vía de Transmetro dice bien claro "Solo Buses". Se sobreentiende que en un caso de emergencia  y riesgo de vida, cualquier pudiera utilizarlos, pero solo en esos casos. Esta es una norma que la autoridad debe hacer cumplir y además, contribuir con el ejemplo. ¿Cómo un policía va a llamar la atención de un ciudadano por una infracción que también está realizando? ¿con qué moral? ¿Cómo un funcionario de Movilidad, identificado con un uniforme de la autoridad de tránsito y movilidad no respeta la norma que representa? Es lo mismo que un padre le quiera llamar la atención a un hijo de algo indebido y después ese padre hace lo mismo. La autoridad se reduce y la confianza en el otro queda minada.

Me pongo a pensar ahora que Barranquilla está caminando hacia eventos internacionales con más frecuencia y acogiendo extranjeros que llegan de visita, que tal vez acostumbren alquilar un auto como opción. Qué pauta les está dando la autoridad con este comportamiento? Tengo más de una década en esta ciudad, es mi casa en este momento y puedo decir que ha cambiado mucho a los ojos del que viene de afuera, pero todavía hay mucho por hacer en la educación vial, en el sentido de pertenencia por la ciudad y la atención del extranjero para estar a la altura de la historia que están escribiendo.