lunes, 3 de julio de 2017

5 curiosidades del Tunel De La Habana

Entrada al Túnel Habanero. Foto José Casuso

La Habana es una ciudad hermosa, es mi tierra natal, mi hogar. Aunque resida en otro lugar, no será nunca porque la he olvidado. Todo el que viaja, me cuenta de su ambiente y maravillas. Pero hay una obra en especial que es como un emblema, es el Túnel de la Bahía de la Habana, que une el este con el actual Centro Histórico y que en el 2018 cumplirá 60 años de haberse terminado. 

¿Quieres saber qué lo hace especial?


1. Es una de las 7 maravillas de la ingeniería cubana porque es un túnel submarino que atraviesa la boca de la bahía de La Habana. En mayo de 1958 fue inaugurado el más extenso túnel bajo el mar que hay en la mayor de las Antillas. Para realizarlo dragaron más de 250 mil metros cúbicos de rocas y 100 mil de arena. La labor fue difícil y con la dirección técnica del ingeniero cubano José Menéndez Menéndez

2. Es una vía de 700 metros que se encuentra 2 metros por debajo del fondo de la bahía y con ello nos evitamos recorrer más de 20 kilómetros de bahía. Su profundidad respecto al nivel del mar es
Entre las arterias, al salir del Túnel, nos conectamos
con el Malecón Habanero. Foto José Casuso
entre 12 y 14 metros. 

3. El Túnel de la Bahía de la Habana tiene 4 carriles de ida y vuelta, y por la forma como fue construido es capaz de aguantar la fuerza de miles de toneladas de agua marina. 

4. El recorrido de un extremo a otro del túnel lo realizas en unos 45 segundos a 60 kilómetros por hora, en tráfico normal. Las estadísticas de hace unos años dicen que unos 32.000 vehículos transitan diariamente por el Túnel habanero.

5. En su interior tiene un excelente servicio de alumbrado  y aunque no es el único en la ciudad, es el túnel de mayor importancia para el transporte. Además fue fundamental para que después de 1959 surgieran edificaciones para personas que trabajan o estudian en otros barrios y el recorrido es de apenas media hora desde el Parque Central.

Este paso es obligado si quieres ir por una vía rápida y cómoda a Varadero, en la Península de Hicacos, en Matanzas, las playas más hermosas que puedas conocer en tu vida.

Cuando visites La Habana y pases por el Túnel, recuerda que está entre las grandes obras de ingeniería de la Isla que tanto amamos.