miércoles, 15 de enero de 2014

Pinar del Río en Cuba, belleza Natural

Pinar del Rio, antes de llegar a Villas de San Pablo.
Barranquilla, Colombia.
Siempre en mi trabajo encuentro algo que me motiva a compartir con mis seguidores, que a la vez me conecta con mi terruño de una u otra forma. 

Ayer cuando me dirigía con #LaVan200 a Villas de San Pablo, urbanización que construye la Fundación Mario Santo Domingo en Barranquilla, me sorprendió encontrarme un aviso que daba la bienvenida a Pinar del Río. Para llegar a nuestro destino tenía que pasar primero por un lugar cuyo nombre me hizo hablarle a mis pasajeros y copiloto, +Marta Castellar, jefe de comunicaciones de la Fundación, sobre este pedacito de Cuba.

En Pita, Mogote donde está el
Mural de la Prehistoria, Pinar del Rio.
En Cuba hay una provincia que se llama +Pinar del Río, Cuba  y está al occidente de la Isla. El solo leer este nombre en el aviso me transportó en fracciones de minutos a esta hermosa zona. Recordar a Polo Montañez que unió a Colombia y Cuba en una canción, y también a Willy Chirino, grandes músicos cubanos que nacieron ahí.

Pinar del Rio para los cubanos significa muchas cosas, es el lugar de donde más historias y cuentos sacamos, qué cubano no sabe un chiste pinareño?. También nos enorgullece que es donde se cosecha el mejor tabaco de Cuba y quizá del mundo, donde sus habitantes se caracterizan mucho por su amabilidad y calor humano. 

Es de una gran diversidad y belleza natural. Con sólo visitar Parques Nacionales de Cuba comprendemos que haya sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. En esta región se encuentran formaciones montañosas, únicas en la isla, llamadas mogotes. Los mogotes son de distintas formas y sólo llegan a compararse con unos localizadas en China. Hermosos paisajes geográficos y humanos de los pinareños que compartiré siempre con gusto.
Chistes Pinareños
- Pepe, ¿fuiste al médico?
- Si, me dijo que me tomara 3 muestras de orina, pero nada más me tomé 2... ¡sabe horrible!
- Señor, ¡ésta es la quinta vez que compra usted el ticket para ver la película! - Es que el cabrón que está en la puerta me lo rompe.

Vista de Los Mogotes en Pinar del Río, Cuba. Foto Jose Casuso.