miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pensar y hacer sentir bien a los demás

Leonardo Enrique Coronel,
cuidador de carros en Barranquilla.
Cada vez que hago diligencias cerca de la Avenida Olaya Herrera con la Calle 92, no dudo en estacionar a #LaVan200 con la atención y vigilancia de Leonardo Enrique Coronel Ojeda. Es un hombre de agradable conversación y de una sencillez enorme. 

Hoy me llamó la atención que mientras se abanicaba con uno de los periódicos que acostumbra a leer, tenía una placa de carro en exhibición, en el árbol de la esquina donde estaba sentado cumpliendo su labor diaria. Con un pedazo de 'pita' o cuerda como si fuera un cuadro se veía curiosa la escena. 'Ajá y esa placa es la de tu carro', le pregunté. El solo sonrió como de costumbre y me dijo: 'No, la rescaté de alguien que la perdió ayer en el arroyo y la tengo aquí colgada por si el dueño la ve'. Esas ideas hay que apoyarlas así que le dije: 'Vamos a tomarle una foto y la publico en redes, te parece?' y me contestó: 'Qué persona más chévere tu eres!, de verdad que si? y voy a salir en internet y todo?' y me ofreció el puño cerrado en señal de saludo y agradecimiento como he visto que hacen aquí los colombianos. Se sintió contento que le estaba apoyando su iniciativa de ayudar a que el dueño de la placa pudiera encontrarla.

Leonardo es de Sabanalarga, Atlántico. Vive en Barranquilla y trabaja cuidando carros. Lucha diario sus ingresos para pagar su alojamiento en la ciudad y comer. Lo hace con gusto, aunque a veces la situación se ponga dura. Me gusta su forma de tratar, tiene una excelente atención a sus clientes con su manera de hablar y respeto a los demás. 

Le hice una promesa en la mañana y se la cumplí en horas de la tarde, ahora la completo con esta nota en el blog. Se asombró cuando nos vió aparecer con una camiseta de #LaVan200 para él. Nos dijo que lo hicimos sentir importante al cumplirle tan pronto la promesa. Con Leonardo nos identificamos en algo: 'hacer sentir bien a los demás' y pensamos que merecía lo mismo.

José Casuso Pérez y Leonardo Coronel Ojeda, conocido como 'Leo'.