lunes, 25 de noviembre de 2013

El Sombrero Vueltiao más grande del mundo

Para cualquier extranjero que ve un sombrero vueltiao inmediatamente lo relaciona con Colombia. Mi cuñada que es cubana, como yo,  le encantan. Pues les cuento que no solo es símbolo de este país, sino que tienen el más grande en el mundo y está en la Vía al Mar en el Km 37, en la carretera que comunica a Barranquilla con Cartagena. Le llaman 'Parador Turístico Sombrero Vueltiao'.

El sombrero vueltiao lo usan los bailadores de cumbia en sus presentaciones, también las personas que quieren sentirse parte de Colombia y la gente del común, cuando quiere guardarse del sol o simplemente decir 'Soy Colombiano'. En un documental que vi en Telecaribe, el Canal Regional, conocí que quienes lo tejen relatan historias familiares y los originales son hechos con un tratamiento especial que le dan a la palma que usan, elaborados por indígenas zenúes. Tener uno es un privilegio y tienen un gran valor.

Por eso, el Parador, además de ser un lugar diseñado para unas buenas fotografías y recuerdos, trata de reflejar lo que este sombrero representa para Colombia y es bien agradable. Cuando vengan al Caribe colombiano, con gusto La Van 200 lo lleva a visitarlo, es un lugar que tiene su encanto.

La Van 200 de José Casuso Pérez en el Parador Turístico Sombrero Vueltiao, Caribe colombiano.