miércoles, 10 de abril de 2013

Santiago Alvarez, icono del cine documental

En mayo de 2013 se cumplen 15 años del fallecimiento del padre de un amigo. Una persona que podría describir como humilde, sencilla y querida por quien le conociera, ejemplo de esposo y padre. Gran orgullo cubano para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo de cerca y aprender de las tantas anécdotas que compartía con sus hijos y los amigos de sus hijos. Definitivamente fue un privilegio conocer a Santiago Alvarez más allá de lo que el mundo le reconoce y recuerda por su gran talento en el Cine Documental.

Entre sus producciones más conocidas está 'Now', sobre la discriminación racial, considerado como el antecedente del videoclip actual y se los comparto al final de esta nota. Fue fundador y director del Noticiero ICAIC Latinoamericano, miembro de la Academia de Artes de la República Democrática Alemana, maestro de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, asesor del Ministerio de Cultura de Cuba, Presidente de la Federación Nacional de Cine-clubes y  miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En Santiago de Cuba, el Festival Internacional de Documentales lleva su nombre, Santiago Álvarez. Murió a los 79 años de edad a causa de la enfermedad de Parkinson en La Habana el 20 de mayo de 1998 y fue enterrado en el Cementerio de Colón, en La Habana. Osaín, su hijo, mi amigo, ha seguido sus pasos y lleva una carrera de éxitos en el mundo de la fotografía y el video.

v